¿Tienes miedo al tratamiento dental? ¿Te provocan ansiedad las visitas al dentista?
En la Clínica Dental Dra. Casaus somos conscientes de los problemas que algunos pacientes pueden tener a la hora de realizar una visita al dentista. Por este motivo, utilizamos todas las herramientas necesarias para que todos nuestros pacientes puedan recibir los tratamientos de manera cómoda, tranquila y sin que tengan que pasar un mal trago. En este sentido, la sedación consciente es de gran ayuda para llevar a cabo procedimientos en pacientes ansiosos o aportar comodidad en tratamientos largos como los implantes dentales.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente es un tipo de anestesia que provoca un estado, médicamente controlado, de depresión de la conciencia que elimina la intranquilidad psíquica, la ansiedad, la tensión, el miedo y el dolor; pero que mantiene los reflejos motores protectores, conservando el nivel de conciencia suficiente para responder a órdenes que facilitan la colaboración del paciente durante la cirugía.
Previamente al día de la intervención, se realizará una visita preoperatoria al/la paciente para valorar la historia clínica y la medicación explicándole el procedimiento, indicaciones preanestésicas y contestando posibles dudas.
¿Cuánto dura?
Generalmente, la duración de la sedación es de 2 a 4 horas, aunque este factor dependerá de cada paciente en particular. La etapa posterior al tratamiento suele ser bastante rápida, ya que el efecto sedante residual no suele prolongarse demasiado.
¿Qué beneficios tiene?
Muchos pacientes aplazan sus visitas al dentista por no querer enfrentarse a ellas, favoreciendo la aparición de enfermedades al no haberlas tratado. Es por eso que esta técnica ayuda al paciente a estar más relajado y a que se decida a acudir a la consulta con menos miedo y más seguridad. Además, hace que el postoperatorio y la recuperación sean mucho más sencillos y favorables.
Ventajas de las sedación
La sedación consciente en odontología permite conseguir un estado de relajación y tranquilidad para el paciente, pero además tiene otras ventajas:
- Disminución de la ansiedad del paciente
La técnica proporciona un estado importante de relajación, de desconexión y de amnesia. El paciente no tendrá percepción de la manipulación de su boca y a posteriori no tendrá un recuerdo desagradable y estresante de su estancia en el dentista.
- Agrupar varios tratamientos en una misma sesión de trabajo
Los pacientes con ansiedad y miedo no soportan tratamientos de larga duración. Bajo los efectos de la sedación se aumenta considerablemente la colaboración y tolerancia del paciente ante tratamientos más prolongados.
- Disminución del número de visitas
Con la sedación consciente, se consigue realizar el tratamiento odontológico de una forma más rápida.
- Seguridad y tranquilidad asegurada
La sedación consciente es completamente segura gracias a la presencia en todo momento del anestesiólogo y de la monitorización de constantes vitales que se realiza en el paciente.
- Relaja los reflejos nerviosos.
Para esos pacientes que están más ansiosos y tienen miedo de ir al dentista este procedimiento es ideal. No duerme el cerebro, pero sí que lo relaja. El odontólogo puede realizar la operación sin preocuparse de que el paciente pueda reaccionar con un reflejo inconsciente, como sí podría ocurrir con anestesia general.
- Permite una respuesta verbal del paciente.
Como no está inconsciente del todo, responde a estímulos corporales. De este modo el odontólogo puede comunicarse con él en mitad de la cirugía en caso de que fuera necesario.
- Recuperación más rápida.
La anestesia general produce una sensación de aturdimiento en el cuerpo, que produce que la recuperación sea más lenta. En cambio, como con la sedación consciente se duerme una parte mucho menor del cerebro, consigue que la vuelta a la normalidad sea casi instantánea.
Cada vez son más los estudios que recomiendan la técnica de la sedación consciente. La forma más habitual de administrar este tipo de anestesia menos invasiva es mediante vía intravenosa, pero también se puede oralmente y a través del olfato.
No todos los pacientes requieren el mismo tipo y cantidad de anestesia. Antes de suministrarte una dosis tu odontólogo te realizará un examen médico y comprobará tus signos vitales, para asegurarse que tu salud es óptima para realizar la operación.
Especialistas en sedación consciente en odontología
La medicina avanza progresivamente para ofrecerte continuamente mejores resultados estéticos y funcionales para tu sonrisa. Los nuevos tratamientos que van surgiendo a lo largo de los años cada vez son menos invasivos, de manera que no comprometen tu bienestar general y oral.
Si tienes cualquier duda sobre la sedación o quieres consultarnos cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso, ¡te atenderemos encantados!