Tipos de mordida: Mordida cruzada

¿Cierras la boca con los dientes superiores por detrás de la inferiores? En caso afirmativo, seguramente padezcas una alteración en la mordedura conocida como mordida cruzada.

Si no te identificas con este tipo de mordida, no te preocupes, en los próximos 4 artículos vamos a hablar sobre las diferentes tipologías de maloclusiones existentes en las mordidas. ¡Permanece atento para encontrar la información que necesitas!

¿Qué es la mordida cruzada?

En una mordida normal, las piezas dentales superiores se superponen ligeramente sobre las piezas inferiores. En la mordida cruzada ocurre justamente lo contrario: las piezas dentales inferiores se superponen sobre las superiores, sacando así la mandíbula hacia delante y haciendo que la barbilla se sobresalga.

Mordida cruzada
Mordida cruzada

Podemos identificar diferentes tipologías de mordida cruzada en función del sector de la boca. Estas son:

  1. Anterior: afecta a la parte delantera de la boca
  2. Posterior: influye a la parte trasera de la boca
  3. Unilateral: afecta lado de la boca 
  4. Bilateral: se produce en ambos lados de la boca. 

¿Cuál es el origen de la mordida cruzada?

El origen puede encontrarse en el crecimiento de los huesos o de los dientes. Hay tres tipologías:

  1. Dentaria: los huesos han crecido correctamente pero los dientes tienen una mala posición.
  2. Esquelética: el maxilar superior no se ha desarrollado adecuadamente y es más pequeño que la mandíbula.
  3. Mixta: ni los huesos ni los dientes han tenido un desarrollo correcto.
Mordida cruzada
Mordida cruzada

¿Qué puede causar esta alteración dental?


Las alteraciones en el desarrollo de huesos y piezas dentales puede deberse a una herencia genética o a malos hábitos. Por ejemplo, succionar el dedo pulgar durante un tiempo prolongado o colocar la lengua en posiciones inadecuadas.

¿Qué efectos puede causar?

Este tipo de maloclusión puede causar problemas al morder, ya que los dientes no reciben la la fuerza adecuadamente. Y esto derivar en daños en los dientes y en la encía.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Las coronas completas y la adhesión dental con resina compuesta pueden emplearse para reconstruir el arco superior, pero los cambios estéticos de este tipo suelen son limitados.

La mejor forma de corregir este tipo de maloclusión es la ortodoncia. En un caso severo, se puede requerir cirugía ortognática de forma complementaria a la ortodoncia.

Esperamos haber solucionado todas tus dudas sobre la mordida cruzada. En el caso de no ser así, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Puedes encontrarnos en la calle Jaume Casanovas 45, El Prat de Llobregat.

Entradas recomendadas