Cuidar nuestra salud oral es fundamental en todas las épocas del año. Aun así, es común que en verano nos relajemos y nos olvidemos un poco más de nuestra rutina, dejando de lado la importancia de cuidar nuestros dientes.
Es por eso que hoy te contamos una serie de consejos para cuidar de tu dentadura este verano y evitar cualquier problema durante esta época y estas vacaciones.
Las vacaciones de verano son una época para relajarse y desconectar. Aun así, muchas veces esto conlleva cambios en la rutina y ciertos excesos que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud oral. Es por eso que hoy os contamos unos consejos que podéis llevar a cabo después de las vacaciones para asegurar que vuestra salud bucodental es la adecuada y evitar posibles problemas de cara a la vuelta a la rutina.
6 consejos para cuidar tu salud oral este verano
Bebe agua con regularidad
En verano perdemos más líquido debido a las altas temperaturas, por lo que es preciso tener siempre agua fresca a mano. Una buena hidratación previene infecciones e inflamaciones en la boca.
Establece una dieta sana, con alimentos de temporada.
La fruta y la verdura son excelentes para comidas ligeras y con alto contenido en agua. Disfruta de ensaladas, de frutas como el melón, la sandía o el melocotón… que serán de gran ayuda para mantenerte hidratado y mejorar tu salud bucodental.
No abuses de bebidas azucaradas ni alimentos con alto contenido en azúcar.
Durante esta época es muy común comer helados, granizados… Debemos tratar de establecer un límite y, por supuesto, cepillar los dientes después de comerlos. Las bebidas azucaradas también hacen que el esmalte se oscurezca y que la caries aparezca de manera más rápida, igual que los helados.
No olvides tu rutina de higiene bucodental.
Cepilla tus dientes mínimo 3 veces al día y al menos durante 2 minutos para que la limpieza sea profunda. Usa hilo dental y enjuague para una mejor limpieza.
Controla la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
El abuso de bebidas alcohólicas y el tabaco hacen que aparezcan con más frecuencia ciertas enfermedades bucodentales. Te animamos a apostar por un consumo responsable para que puedas disfrutar de tu verano sin ningún tipo de problema.
Protege tus labios del sol.
No debemos olvidarnos de que los labios también son importantes para nuestra higiene bucodental. Utiliza un cacao con protección para cuidarlos. La exposición solar es un factor de riesgo para desarrollar cáncer oral.
Asegúrate de que tu salud bucodental es la correcta tras el verano
Es el momento ideal para una revisión dental Para volver a la rutina de forma totalmente segura, acude a la clínica para una revisión. Así podremos comprobar el buen estado de tu salud oral o darte ciertas recomendaciones.
Vuelve a dedicar el tiempo que requiere tu rutina de higiene oral Recuerda cepillar tus dientes después de cada comida e incluye el hilo dental en tu rutina para hacerla más completa.
Cuida tu alimentación Es muy común durante las vacaciones el hecho de descuidar la alimentación. Te animamos a que vuelvas a incorporar alimentos como frutas y verduras a tus comidas para cuidar la sonrisa tras los posibles excesos.
No te olvides de la hidratación. Es muy importante mantenerse hidratado para estimular la salivación. La saliva tiene un papel esencial en la eliminación de bacterias y estimula el buen aliento.