Los implantes dentales son una solución muy efectiva para aquellas personas a las que les falta alguna pieza dental.
Sin embargo, entre los problemas con los que podemos encontrarnos tras colocarnos una prótesis se encuentra el rechazo de implantes.
Entonces, ¿Realmente se puede rechazar un implante dental? ¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?
Presta atención a este artículo para conocer toda la información necesaria sobre los signos de rechazo de implantes dentales.
¿Cuáles son las causas para el rechazo de Implantes Dentales?
Las causas más habituales de rechazo de implante dental son las siguientes:- Posibles infecciones durante la intervención o postoperatorio.
- Que los implantes no sean suficientes como para poder soportar la presión al masticar.
- Si la técnica quirúrgica que se lleva a cabo no es la correcta o no es la adecuada para el caso del paciente.
- Malos hábitos como el tabaquismo puede afectar al proceso de osteointegración e impedir que se fije el implante.
- Usar implantes dentales de baja calidad.
- Enfermedades como la diabetes. Aquellos pacientes con esta enfermedad pueden perder sus implantes dentales.
- Falta de hueso. En aquellos pacientes cuyas estructuras óseas no garantizan la buena base que todo implante dental necesita, se les practicará un injerto de hueso dental. Pueden sufrir síntomas de rechazo de injerto de hueso porque se infecte, si no se consigue curar la infección, el efecto es que el injerto no funciona y no se regenera el hueso deseado y estaríamos hablando de rechazo injerto de hueso dental.
- Enfermedades bucales como la gingivitis o la piorrea.
- Una higiene oral incorrecta o que no sea posible realizarla en la zona del cuello del implante.
Principales síntomas de rechazo de los implantes dentales
Conviene señalar que si el implante es de la mejor calidad y lo coloca un profesional cualificado, el riesgo de fracaso es apenas un 2 %. Hablamos de rechazo de implantes dentales cuando la cirugía del implante acarrea una mala cicatrización de éste, por lo tanto, es un error muy común hablar de rechazo de implante dental cuando en realidad no existe ninguna reacción inmunitaria contra el titanio. Teniendo esto en cuenta, existen una serie de signos de rechazo de implantes dentales y son los siguientes:- Tus implantes dentales se mueven durante el periodo de tres meses de cicatrización
- Sufres alguna molestia al presionarlo: Lo habitual es notar una leve molestia en el posoperatorio, pero remite al cabo de un par de días.
- Sientes alguna molestia en el momento de hacerte las impresiones para colocarte las coronas.
- Dolor e inflamación en la zona. En ocasiones, se puede infectar la zona llegando a sufrir una periimplantitis, en la cual se produce una infección acompañada de dolor e inflamación. En este caso, debes acudir cuanto antes a tu dentista.
Solución al rechazo de un implante dental
Cuando sufrimos un rechazo de implantes y ya tenemos claro que es un implante rechazado, lo más importante es acudir a nuestra Clínica para revisar tu implante. En caso de encontrarnos ante un rechazo, volveremos a colocar un implante de forma inmediata, acompañándote en la fase de osteointegración. Aun así, cabe destacar que la prevención es, sin duda, la clave para evitar cualquier problema asociado a la colocación de un implante dental, por eso te recomendamos:- Mantén una correcta higiene bucodental con un cepillado y enjuagues bucales diarios.
- Acude sin falta a las revisiones con tu odontólogo y que así pueda detectar, en caso de que ocurra, cualquier anomalía.
- El tabaco es una de las principales causas de rechazo de implantes dentales. Si fumas, te recomendamos dejar de fumar unas semanas antes de colocar el implante y durante el proceso de osteointegración.
EXPERTOS EN IMPLANTOLOGÍA EN EL PRAT DE LLOBREGAT
Si te lo realizan profesionales cualificados con materiales de calidad, las probabilidades de que sufras un rechazo de implante dental se reducen a menos del 3 %. Por ello, no te la juegues y ven a vernos. Pide cita con nosotros mediante el formulario web o llámanos al 93 378 82 80, estaremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos!Solicita información
Rellena el siguiente formulario y descubre todo lo que podemos hacer por tu sonrisa.