¿Por qué se mueven los dientes después de la ortodoncia?

¿Has llevado ortodoncia y vuelves a tener los dientes mal alineados? ¿Te preguntas porque se han vuelto a mover los dientes? No eres el/la únic@ al que le ha pasado. En el artículo de hoy explicaremos porqué se mueven los dientes después de la ortodoncia y cómo podemos evitar este suceso.

 

¿Por qué motivos se mueven los dientes?

Existen diversos factores, que una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, pueden provocar que las piezas dentales se muevan:

  1. El diente tiene memoria. Los dientes tienen tendencia a volver a su posición inicial. Los dientes requieren de un plazo de tiempo para estabilizar su movimiento.
  2. Uso inadecuado de retenedores. Si el retenedor se usa inadecuadamente o sufre una rotura, hay más probabilidades de que la posición de los dientes sea inestable y se necesite un segundo tratamiento.
  3. Pérdida de piezas dentales. La pérdida de un diente o la erupción de las muelas del juicio hacen que los dientes sufran movimientos.
  4. Periodontitis. La pérdida de estructura ósea y de la encía puede provocar la movilidad de los dientes, y por tanto, su desplazamiento.
  5. ¡El post tratamiento es igual de importante!⚠ Lograr la estabilidad de los dientes en su nueva posición, es el gran reto una vez finalizado el tratamiento.

¿Por qué es importante el post-tratamiento?

Un tratamiento de ortodoncia se compone de dos fases igual de importantes. El gran error es pensar que una vez corregida la posición de la piezas dentales, ha finalizado el tratamiento.  Las fases del tratamiento son :

  1. Primera fase activa llevando el tratamiento con el sistema de ortodoncia escogido.
  2. Segunda fase pasiva donde toma protagonismo el retenedor para asegurar el éxito del tratamiento.

¿Para qué sirve el retenedor?

El retenedor tiene como función impedir una recaída que pueda provocar llevar ortodoncia una segunda vez.  Existen dos tipos de retenedores:

  1. Retenedores fijos: Se basa en poner un fino alambre en la parte interna de los dientes. Este es el retenedor más habitual.
  2. Retenedores removibles: Se basa en llevar fundas transparentes durante un mínimo de horas. ( Usualmente mientras duermes)

¿Cómo puedo evitar llevar ortodoncia por 2nda vez?

En primer lugar, debemos mantener la boca bien sana a base de una buena rutina de higiene bucal para evitar padecer enfermedades de las encías que puedan provocar movimientos.

En segundo lugar, debemos llevar el retenedor y vigilar que esté no sufra ninguna rotura o deformidad.

En tercer lugar, acudir a las revisiones periódicas de tu clínica dental para que puedan comprobar que tu oclusión sigue siendo la adecuada. Ya que el movimiento dental se produce de manera lenta y es difícil detectar cambios inmediatos.

Esperamos haber solucionado todas tus dudas. En el caso de no ser así, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!Puedes encontrarnos en la calle Jaume Casanovas 45, El Prat de Llobregat

Entradas recomendadas