¿Te resulta imposible cerrar los labios sin forzar los músculos? ¿Te cuesta morder los alimentos con los incisivos superiores? En caso afirmativo, es probable que sufras una alteración en la mordedura conocida como: Mordida abierta.
¿Qué es la mordida abierta?
En ocasiones, las piezas dentales superiores e inferiores no logran unirse debido al contacto entre las piezas dentales posteriores. Este problema se conoce como «mordida abierta».¿Qué tipologías existen?
- Abierta anterior: se produce cuando el paciente muerde y los dientes superiores e inferiores que no contactan son los frontales. Esta es la tipología más común.
- Abierta posterior: se produce cuando el paciente muerde y los dientes que no contactan son los traseros.
¿Cuál es el causante de este tipo de mordida?
Puede estar causada por factores hereditarios o determinados hábitos, como hacer presión con la lengua, chuparse el pulgar o morder lápices.¿Qué síntomas podemos identificar?
Las personas con mordidas abiertas no suelen ser conscientes del problema, pero el síntoma principal es la dificultad a la hora de morder con los incisivos (“paletas”). Otro de los síntomas es la dificultad de cerrar los labios sin tener que forzarlos.¿Qué consecuencias causa la mordida abierta?
Las consecuencias que derivan de padecer este tipo de alteración en la mordedura son:- Dificultad para comer y masticar
- Alteraciones en el habla
- Problemas respiratorios
- Alteraciones en la articulación temporomandibular