Cuidado y mantenimiento de las carillas dentales

carillas-dentales-cuidado-y-mantenimiento
En este blog ya hemos hablado varias veces sobre las carillas dentales. Pero hoy nos gustaría, independientemente de si son de composite o de cerámica, ofrecer los mejores consejos para el cuidado y mantenimiento de las carillas dentales.

¿Cómo cuidar de las carillas dentales?

Imagina que has ido a un especialista en diseño de sonrisas, has diseñado tu sonrisa perfecta con carillas dentales junto al especialista y voilá… ya te han realizado el tratamiento y tienes tu sonrisa ideal.

Seguramente ahora te estés preguntando… ¿Cuáles son los cuidados post colocación de las carillas dentales que me asegurarán poder mantenerme así para siempre?

Pues bien, los cuidados de las carillas dentales se pueden clasificar en dos: los cuidados generales, independientes al tipo de carilla, y los cuidados específicos según el tipo de carilla. Vamos a verlos en detalle.

Cuidados de las carillas dentales

Para asegurar que el tratamiento con carillas sea duradero, sigue estos consejos:
hilo dental, usos y beneficios

1. Cuida de tu higiene bucodental: aunque este punto pueda parecer genérico, lo cierto es que hay ciertos aspectos del cepillado y lavado dental a tener en cuenta con las carillas dentales:

  • Además de cepillarse los dientes tras cada comida, lo ideal es emplear cepillos de dientes con cerdas suaves para cuidar de las carillas
  • Hay que evitar los movimientos circulares y cepillar las carillas desde arriba hacia abajo y al revés para prevenir daños en la superficie de las carillas
  • No se recomienda emplear enjuagues bucodentales con pigmentos o colorantes para prevenir la tinción o manchado en las carillas
  • Suplementar el cepillado con hilo dental, cepillos interproximales o incluso irrigadores para asegurar que no queden restos de comida entre las carillas
  • Mantén una dieta saludable y sin exceso de azúcares
2. Evita las fuerzas sobre las carillas: si padeces de bruxismo es importante que, antes de colocar las carillas dentales, te acostumbres a usar una férula de descarga y la sigas usando una vez tengas las carillas colocadas. Por otro lado, es importante evitar ejercer fuerza con los dientes para comer alimentos muy duros o pegajosos, usar los dientes como una herramienta para abrir o romper cosas o no protegerlos correctamente si se realizan deportes de contacto o alto riesgo.

3. Confía sólo en los mejores profesionales: tanto para el diagnóstico, como la colocación de carillas y seguimiento del tratamiento, asegúrate de contar con un buen especialista a tu lado.

Cuidados de las carillas de composite

Este tipo de carillas requiere de cuidados adicionales como:

  • Evitar o moderar el consumo de alimentos y bebidas con alta concentración de pigmentos (café, salsa de soja, remolacha, vino tinto, frutos rojos, pimientos) para evitar que el composite quede manchado o teñido.
  • No fumar, por el mismo motivo. Se ha demostrado que el tabaco, al igual que llega a teñir los dientes, puede afectar al color de las carillas de composite.

Cuidados de las carillas de porcelana

A diferencia de las carillas de resina o composite, las de porcelana son más resistentes a la tinción y daños a largo plazo, por lo que no tienen cuidados específicos.

Eso sí, también es altamente recomendable que, si tienes carillas de porcelana, no fumes ya que puede amarillear con el tiempo la carilla e incluso debilitar su sujeción al diente por la retracción de encías.

Especialistas en carillas dentales

Si sigues con dudas sobre los cuidados post colocación de tus carillas, nosotros podemos ayudarte. ¡Te esperamos!

Solicita información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Entradas recomendadas