Cómo es el tratamiento de carillas dentales

Las carillas dentales son uno de los tratamientos más populares y exitosos para tapar defectos en los dientes y mejorar su aspecto y estética. Así que hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre las carillas dentales.

¿Qué son las carillas dentales?

Este tratamiento consiste en unas láminas finas, normalmente de porcelana o de composite, que se colocan sobre la superficie externa del diente con el objetivo de mejorar su color, forma, tamaño o brillo.

Tipos de carillas dentales

Las carillas se pueden fabrican con dos materiales, porcelana o composite:
microcarillas-carillas-sin-tallado

Carillas de composite

Este material se utiliza ampliamente en odontología como a la hora de reparar lesiones en los dientes y realizar empastes, entre otros. Su uso se ha extendido sobre todo por tratarse de un material que se moldea con facilidad y con capacidad para imitar el aspecto natural de los dientes.Las principales características de las carillas de composite son:
  • Se fabrican normalmente en la clínica
  • Su colocación es reversible
  • Pueden sufrir tinción, desgaste o rotura con el paso del tiempo
  • Son económicas y rápidas de colocar

Carillas de porcelana

Hoy en día la mayoría de tratamientos dentales son con carillas de porcelana gracias a que este material confiere a las carillas dentales una resistencia y dureza muy elevadas, además de unos resultados muy estéticos y cercanos al aspecto de un diente natural.Las principales características de las carillas de porcelana son: 
  • Elevada resistencia y dureza
  • Requieren de tallado dental previo a su colocación, siendo por tanto un tratamiento irreversible
  • Ofrecen resultados muy duraderos y resistentes
  • Se fabrican a medida de las necesidades de cada paciente y mediante sistemas avanzados de diseño de sonrisas

Tratamientos dentales con carillas

La mayoría de pacientes que busquen mejorar el color, tamaño, forma o brillo de uno o varios dientes es candidato a un tratamiento dental con carillas, ya sean de porcelana o composite.

Pero vamos a ver los casos más habituales:

  • Dentaduras con pigmentación por tetraciclinas o tabaquismo
  • Dentaduras con manchas
  • Microdoncia (pacientes con dientes más pequeños de lo normal)
  • Dientes desvitalizados y con cambio de coloración debido a una endodoncia
  • Dientes con fisuras o fracturas leves
  • Diastemas leves
  • Dentaduras desgastadas por bruxismo

¿Cómo es el tratamiento con carillas?

Para colocar carillas de composite inicialmente se realiza una higiene bucodental profesional para limpiar en profundidad la boca del paciente. Posteriormente se coloca un molde sobre los dientes que permitirá al dentista ir modelando una a una las carillas hasta obtener el resultado deseado.En el caso de las carillas de porcelana el proceso se puede dividir en varias fases: 
  1. Planificación previa con el diagnóstico, valoración previa del paciente y el estudio de imagen de la dentadura para asegurar que es apto para un tratamiento con carillas de porcelana.
  2. Preparación del paciente donde se realiza el tallado dental para permitir que las carillas se adhieran adecuadamente al diente y el resultado luzca aún más natural.
  3. Toma de impresiones y fabricación de las carillas: una vez tomadas las impresiones de los dientes se procede a diseñar el tratamiento completo y enviar la solicitud al laboratorio para fabricar las carillas definitivas.
  4. Colocación de carillas provisionales mientras se espera a recibir las definitivas.
  5. Colocación de las carillas definitivas: finalmente se colocan las carillas dentales empleando un adhesivo especial y se evalúa el resultado final.
Finalmente es importante que el paciente siga las indicaciones del dentista para cuidar y mantener las carillas dentales una vez colocadas.

Especialistas en carillas dentales

Así que si te queda alguna pregunta o quieres asesorarte con un experto, no lo dudes y llámanos. ¡Te esperamos!

Solicita información

    Acepto los términos y condiciones de uso.

    Entradas recomendadas