¿Últimamente te sangran las encías? ¿Tienen tus encías un color enrojecido? ¿Parecen estar inflamadas? Si has contestado que SÍ a algunas de las anteriores preguntas es probable que puedas padecer la enfermedad gingival o también conocida como enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal es casi siempre la principal causa de otras enfermedades dentales. Tratar la la enfermedad periodontal es muy importante, ya que está también puede afectar a otros órganos y derivar en otras enfermedades de la salud en general. De hecho, varios estudios demuestran que está estrechamente relacionada con la diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares y sistémicas.
Es muy importante que te informes sobre esta enfermedad ya que puede ser un peligro severo para tu salud. Varios estudios han demostrado que está relacionada con las enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y otras enfermedades sistemáticas. |
¿Qué es es la enfermedad periodontal?
Esta enfermedad aparece cuando se incrementa de forma excesiva la cantidad de bacterias en la boca. Existen dos fases:
1era Fase: La gingivitis. En la primera fase las encías sangran fácilmente, están enrojecidas, parecen blandas y están inflamadas.
2nda Fase: La periodontitis. Una vez llegado a la segunda fase, la enfermedad puede provocar recesión de la encía, destrucción del hueso y pérdida de la pieza dental.
“La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de piezas dentales entre adultos”
¿Qué es lo que causa esta enfermedad?
El causante de esta enfermedad es la placa y sarro. La placa es la acumulación de bacterias que se depositan en los dientes.Cuando la placa se deposita en la boca durante demasiado tiempo, los minerales de la saliva la endurecen formando lo que se conoce como sarro. Estos dos factores son los que causan la enfermedad periodontal, la acumulación de placa y sarro en nuestra boca.
¿Qué son la placa y el sarro?
Se llama placa a la acumulación de bacterias que se depositan sobre los dientes. Cuando la placa permanece en la boca durante demasiado tiempo, los minerales de la saliva la endurecen formando sarro.
¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
En primer lugar, debes saber que la enfermedad periodontal es difícil de curar en fases avanzadas. De modo que, en cuanto detectes alguno de sus síntomas, debes acudir rápidamente al dentista. Sin embargo, existen 4 tratamientos para la enfermedad periodontal. Estos tratamientos se aplicarán según la fase en la que se encuentre tu enfermedad.
- En la primera fase de la enfermedad, se puede tratar realizando higienes dentales periódicas con el higienista.
- En una fase un poco más avanzada, es probable que el odontólogo deba optar por un pulido radicular o un curetaje.
- En la fase más avanzada, el dentista suele optar por la cirugía.
¿Cómo puedo prevenirla?
La fórmula para prevenir la enfermedad periodontal es muy sencilla: mantener una buena higiene bucal en casa.Debemos procurar:
- Cepillarnos los dientes 3 veces al día
- Utilizar hilo dental
- Enjuagarse la boca con colutorio
- Masajear la encía con el cepillo.
“Consejo dental: La mejor forma de evitar la enfermedad periodontal es el cuidado en casa, que debe incluir cepillado, uso de hilo dental, de colutorio y masaje en la encía”.
Si tienes alguna duda o consulta sobre los problemas relacionados con la enfermedad periodontal no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos en la calle Jaume Casanovas 45, El Prat de Llobregat. ¡Te estamos esperando!