¿Eres padre o madre? ¿Te da miedo que tu hijo sea anestesiado? Probablemente tu respuesta habrá sido afirmativa, ya que la mayoría de los padres sienten este miedo u/o rechazo hacía la anestesia. Pero aún así, no debe ser motivo de peso para que tu hijo/a no se haga un tratamiento odontológico. Ya que cuanto antes se solucione el problema, mejor salud bucodental tendrá.
El artículo de hoy tiene como objetivo informaros sobre todo lo que debéis saber de la anestesia aplicada en niños. La finalidad es que os sintáis más seguros y podáis realizarle a vuestro hijo los tratamientos necesarios sin sentir ningún temor.
¿Qué es la anestesia?
Es una sustancia química que produce una pérdida o ausencia temporal de sensibilidad y por ende, evita o bloquea el dolor. Existen 3 tipos de anestesia según las necesidades del paciente o del tratamiento.- Anestesia local: Es la tipología más suave, ya que la persona en todo momento está despierta y consciente. Su función es entumecer una zona del cuerpo muy localizada.
- Anestesia regional: Esta hace que el cuerpo se vuelva insensible al dolor y sin capacidad de movimiento. Un ejemplo de anestesia regional es la epidural utilizada en los partos.
- Sedación: La sedación puede ser superficial, buscando solo calmar la ansiedad y el nerviosismo del individuo, pero manteniéndolo consciente para que pueda colaborar y expresar sus necesidades. Por contra, también se puede utilizar para conseguir un estado de sedación más profundo, de tal forma que el paciente deje de ser consciente.
- Anestesia general: Este es el tipo de anestesia más potente. Con esta sustancia la persona queda totalmente inconsciente y sin recuerdo de la intervención.
¿Qué información necesitará el dentista o anestesista pediátrico?
Antes de una intervención quirúrgica los médicos siempre pedirán información del paciente para que la intervención sea lo más segura posible. La información que debes facilitarle es la siguiente:- Alergias detectadas
- Problemas de salud o enfermedades recientes
- Enfermedades recientes
- Operaciones recientes
- Historial médico familiar relacionado con problemas de anestesia
- Problemas al nacer
- Medicamentos que tome de forma frecuente o en ese momento