¿Eres de esas personas que no puede parar de morderse las uñas? ¿Te cuesta horrores dejarlas crecer? Seguramente padezcas Onicofagía. En el post de hoy explicaremos qué riesgos conlleva morderse las uñas a nivel bucodental.
¿Qué es es la Onicofágia?
La onicofágia es el hábito compulsivo de morderse las uñas . Con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.
Permítenos hacerte saber que dejando de lado lo poco estético que queda las uñas mordidas, deberías saber que este acto es muy perjudicial para tu salud bucal.
¿Porque morderse las uñas puede ser perjudicial?
Las personas que se muerden las uñas podrían rompe, astillar o desgastar sus dientes frontales debido al estrés causado al morder. Sobretodo aquellas personas que utilizan brackets, ya que ponen sus dientes en mayor riesgo de que haya una reducción de las raíces o pérdida dental.
Y no es el único problema, sino que las personas que se muerden las uñas, muerden lápices o aprietan los dientes tienen mayor riesgo de sufrir bruxismo. Además de ser propensos a aftas y herpes y a tener mal aliento. Este es causado por la multiplicación de bacterias.
Pero el mayor problema es la transmisión de bacterias que se produce entre la boca y la uña/mano. Estas bacterias se pueden propagar de la mano a la boca y viceversa, con el riesgo de crear enfermedades o virus que puedan afectar nuestro sistema inmunológico.
Si tienes alguna duda o consulta sobre los problemas relacionados con morderse las uñas u otros temas de salud o estética oral no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos en la calle Jaume Casanovas 45, El Prat de Llobregat. ¡Te estamos esperando!