Todos hemos deseado alguna vez tener los dientes más blancos. A medida que nos hacemos mayores, es muy común observar cómo nuestros dientes van tomando un color amarillento y poco a poco se van manchando. Este hecho puede afectar a nuestra seguridad y autoestima, provocando que cada vez nos sintamos más inseguros al sonreír.
Aunque hoy en día existen diversos tratamientos blanqueantes, se puede conseguir reducir o erradicar el problema sin acudir al dentista. Para lograrlo, primero hay que conocer de dónde provienen las manchas que aparecen en nuestros dientes.
Hoy en día tener una sonrisa blanca y perfecta es muy importante para dar una buena impresión. Las manchas en los dientes pueden perjudicar a nuestra imagen. ¿Sabes qué tipos hay y por qué se te forman? Te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué se manchan los dientes?
Las manchas dependen de muchos factores. Los principales factores son la comida, la bebida, los medicamentos, el tabaco, el café, o no cepillarse los dientes ni utilizar hilo dental con regularidad. En otros casos, la causa es genética o debida a una enfermedad.
En el caso de las bebidas, el té , el café y las bebidas a base de cola son unos de los causantes del manchado. Y en el caso de los alimentos, los arándanos, el vino tinto o el tabaco podrían ser la causa.
Causas de las manchas dentales
Las manchas dentales provocan un defecto antiestético indeseado y pueden provocarte complejo al sonreír. Hay muchos factores y acciones que realizas diaria o habitualmente que influyen en su aparición. Con tan sólo reducir o evitar esos hábitos las posibilidades de que se te manchen los dientes se minimizan.
- Consumir muchos alimentos cítricos, frutos del bosque y algunas salsas.
- Beber en exceso café, té y Coca-cola.
- Fumar tabaco.
- No cepillarse los dientes correctamente.
Tipos de manchas dentales
Superficiales
Como indica su nombre, se forman en la superfície del diente y tienen un tono muy oscuro y vistoso. Suelen aparecer entre los dientes y sobre piezas fisuradas. Su origen suele estar en consumir excesivamente café, té y sustancias como el tabaco.
¿Cómo se eliminan? Son las manchas menos invasivas y profundas, así que se pueden eliminar fácilmente con una limpieza dental en la consulta. Sin embargo, en dientes con microfisuras el tratamiento puede ser más complicado si las manchas penetran dentro.
Depósitos blandos
Pueden ser oscuras y blanquecinas y aparecen alrededor de la línea de la encía. Su origen está en una acumulación de placa bacteriana a raíz de no cepillarse los dientes con frecuencia.
¿Cómo se eliminan? Las técnicas más comunes son el raspado y pulido dental.
Intrínsecas
Son manchas blancas sobre la superfície del esmalte y líneas de un color gris marronoso. Pueden tener un origen genético o en distintas enfermedades y consumo de algunos fármacos, como los antibióticos. También pueden surgir por empastes defectuosos o envejecimiento facial prematuro.
¿Cómo se eliminan? Para tratar este tipo de manchas se suelen combinar varios tratamientos odontológicos dependiendo de la situación particular de cada paciente. En caso de ser provocadas por medicamentos lo primero sería retirar la prescripción en la medida de lo posible.
¿Qué podemos hacer para reducir las manchas?
Para evitar el desarrollo de manchas dentales es importante mantener una buena rutina de higiene bucodental, basada en el cepillado de dientes 3 veces al día después de las comidas y usar hilo dental. También se recomienda visitar al dentista regularmente para someterse a revisiones orales periódicas.
- Limitar el consumo diario de café y té
- Evitar el tabaco
- Acudir regularmente al dentista para realizar limpiezas dentales
- Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental con regularidad.
En Clínica Dental Dra. Casaus podemos ayudarte. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Nos encontrarás en Carrer de Jaume Casanovas 45, el Prat de Llobregat.