Estética dental para corregir dientes torcidos

Los dientes torcidos, un dilema común tanto en niños como en adultos, impactan en la apariencia de los dientes y el aspecto de la sonrisa. Así que si te preocupa esta condición, quédate porque en este artículo te vamos a explicar las causas, consecuencias y tratamientos de estética dental para corregir dientes torcidos y volver a lucir una sonrisa de diez.

Principales causas y consecuencias de los dientes torcidos

Antes de entrar de lleno en el tratamiento vamos a ver brevemente cómo se llega a tener dientes torcidos: 
  • Causas genéticas: existen casos en los que los dientes torcidos son de carácter hereditario y esta herencia no es solo una cuestión de apariencia, sino también de la estructura dental.
  • Malos hábitos en la infancia: el uso prolongado del chupete o chuparse el dedo en exceso en edades tempranas pueden influir en el crecimiento y alineación dental, llegando a provocar, entre muchas otras patologías, la aparición de dientes torcidos.
  • Erupción de las muelas del juicio: si no hay suficiente espacio para ellas, la erupción de las muelas del juicio puede empujar a los demás dientes lo que provoca apiñamiento y desalineación. Esta es la causa más común de dientes torcidos en pacientes adultos.
Independientemente de la causa, está claro que los dientes torcidos tienen consecuencias tanto a nivel estético como funcional, aunque dependerá de cada paciente. Principalmente esta condición puede provocar:
  • Problemas estéticos y baja autoestima: una sonrisa con dientes torcidos puede afectar cómo te ves y, más importante, cómo te sientes. La autoestima y la confianza pueden verse mermadas, lo que a veces lleva a evitar sonreír o participar en actividades sociales.
  • Aumento del riesgo de caries y enfermedades de las encías ya que es más complejo limpiar a fondo los dientes si están apiñados o torcidos.
  • En casos muy avanzados puede haber también dificultades en la Masticación y pronunciación

Soluciones estéticas para los dientes torcidos

Existen principalmente dos tratamientos estéticos para alinear dientes y solucionar los dientes torcidos: la ortodoncia y las carillas dentales.

Tratar dientes torcidos con ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento por excelencia para resolver problemas en la posición y alineación de los dientes, y una excelente opción para aquellos pacientes con dientes torcidos que, además de mejorar su estética, requieren mejoras en la funcionalidad dental.

Los brackets, ya sean metálicos o estéticos (como los de cerámica), son la opción más clásica dentro de la ortodoncia. Sirven para ajustar los dientes gradualmente y son efectivos en casos complejos.

Pero la ortodoncia invisible no se queda atrás, tratándose de una alternativa moderna, casi imperceptible y muy efectiva para restaurar la alineación dental y corregir unos dientes torcidos.

Solucionar dientes torcidos con carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes y mejoran la apariencia de los dientes.

Su gran ventaja es que ofrecen una transformación estética casi inmediata y son menos invasivas que otros tratamientos. Sin embargo, no modifican la posición real de los dientes por lo que en pacientes con desalineación severa de los dientes no son la opción más adecuada.

También sirven como complemento a la ortodoncia. En estos casos el paciente con dientes torcidos inicialmente realiza una ortodoncia para alinear correctamente sus dientes y, posteriormente, se colocan carillas para mejorar la estética de la sonrisa.

Especialistas en estética dental en el Prat de Llobregat

En resumen, cada boca es única, y lo que funciona para una, puede no ser ideal para otra. Así que lo mejor es dejarlo en manos de los mejores especialistas para obtener un diagnóstico adecuado y elegir el tratamiento más adecuado para ti. ¡Te esperamos!

Solicita información

Rellena el siguiente formulario y descubre todo lo que podemos hacer por tu sonrisa.

    He llegit i accepto la Política de Privacitat.

    Entradas recomendadas