Inflamación de las encías: ¿cómo la evitamos?

inflamación de las encías

Muchos estudios y estadísticas demuestran que la mitad de los españoles sufre, o sufrirá, algún tipo de enfermedad de las encías durante toda su vida. Esto se debe a que muchas personas desconocen que, a parte de tener unos dientes fuertes y sanos, una buena salud bucodental se centra en tener unas encías sanas. Este último punto suele descuidarse habitualmente, y es por eso que hoy venimos a explicarte qué factores hacen que tus encías se debiliten, provocando ciertas enfermedades. También te decimos cómo evitarlo que puedas tener unos dientes y encías saludables.

¿Por qué se inflaman las encías?

La inflamación en las encías se produce principalmente por la acumulación de sarro y placa bacteriana en la boca. Las bacterias que se acumulan alrededor de los dientes y las encías, si no se eliminan correctamente con la higiene dental, acaban provocando una reacción inflamatoria. Las encías inflamadas causan dolor, molestias y suelen provocar sangrado, sobre todo durante el cepillado. Por ello es importante prevenir y evitar esta inflamación y, cuando ya se ha producido, intentar solucionarla lo más rápido posible. Cuando aparecen los primeros síntomas, es muy importante acudir al especialista.

Principales enfermedades de las encías

Gingivitis:

La gingivitis provoca el sangrado de la encía durante el cepillado, una hipersensibilidad dental y un color rojo más brillante de lo habitual en la zona. La inflamación de las encías suele ir acompañada de una infección que puede llegar a destruir el tejido en el que se soporta el diente. Las causas más habituales de la gingivitis están relacionadas con una deficiente higiene dental pero también con la alimentación, el tabaquismo y una cierta predisposición genética. Las enfermedades de las encías suelen ser hereditarias. Si la gingivitis no se detecta o no se trata a tiempo, puede evolucionar a un estado más grave de las enfermedades de las encías: la periodontitis. Por eso, es muy importante acudir al especialista en el cuidado de las encías, el periodoncista, cuando aparecen los primeros síntomas.

Periodontitis:

La periodontitis causa la retracción de la encía y, con el tiempo, puede causar una separación entre ésta y el diente. Esta separación puede debilitar el hueso donde se soportan los dientes y acabar provocando la pérdida de las piezas dentales. La prevención, una revisión anual del estado de dientes y encías y una correcta higiene bucodental son las mejores armas para luchar contra estas enfermedades.

¿Cómo podemos evitarlo?

Una buena higiene bucodental es fundamental para evitar la inflamación de las encías. Realizar correctamente el cepillado, sin presionar en exceso las encías, usar del hilo dental y realizar una higiene dental en la consulta una vez al año son tres factores imprescindibles. La alimentación es otro aspecto a tener en cuenta. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, contribuye a una mejor nutrición y a reducir el riesgo de inflamaciones. Cuando se tienen las encías inflamadas, es importante evitar el tabaco o el alcohol, sustancias irritantes que solo agravan el problema. En ocasiones, sustituir la pasta de dientes por una específica para encías sensibles o inflamadas puede resultar muy efectivo. Aun así, lo más importante es acudir a la consulta del dentista y seguir los consejos de los profesionales. Si tienes cualquier problema o cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados. Nos encontrarás en Jaume Casanovas 45, el Prat de Llobregat.

Entradas recomendadas