Si estás leyendo este artículo es probable que recientemente hayas sido mamá o papá. En ese caso, ¡Enhorabuena! Empiezas una nueva etapa llena de aprendizaje en la que tendrás que aprender cómo cuidar la salud dental de tu hijo/a. Pero no te preocupes, porque desde Clínica dental Casaus te ayudaremos. A continuación, hablaremos sobre qué es la caries del biberón, cuáles son sus síntomas y cómo puedes prevenirla.
¿Qué es la caries del biberón?
Es un tipo de caries que afecta a los bebés y aunque se denomina “ de biberón” hay que saber que este tipo de caries afecta tanto a bebés lactantes como a los que se alimentan a través del biberón. Este tipo de caries se diferencia por ser rampante, es decir, por tener un avance rápido y destructivo gracias a las condiciones y al medio en el que se reproduce esta enfermedad.¿Cómo se origina?
Se origina por la exposición frecuente de los dientes del bebé a líquidos que contienen azúcares como la leche materna o de fórmula, los zumos de fruta, los refrescos y, en general, las bebidas azucaradas. Los azúcares que contienen estos líquidos se fijan alrededor de los dientes y de las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que originan la placa. Cuanto más largo es el periodo en el que los dientes y las encías están sin limpiar, más tiempo tendrán las bacterias para actuar. Por esa razón, la caries se reproduce más rápidamente durante las horas de sueño nocturno.¿Cómo puedo detectarla?
El síntoma más evidente es la aparición de manchas blancas en las piezas dentales. Con el tiempo, estas manchas se oscurecen y se vuelven amarillentas o negruzcas.¿Cómo puedo prevenirla?
A continuación, te enumeramos una serie de consejos para evitar la caries del biberón en los dientes de tu pequeño.- No permitas que el bebé pase mucho tiempo con el biberón (jugando), ni que se duerma con él.
- Limpia los dientes de tu bebé con una gasa húmeda o un cepillo especial antes de dormir.
- No endulces el chupete con miel o azúcares.
- Evita una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares.
- Procura no compartir saliva con el bebé al utilizar las misma cubertería.
- Tan pronto como le salgan los dientes a tu bebé, debes empezar a limpiarlos dos veces al día.
- Evite llenar el biberón con líquidos como agua azucarada , zumos o refrescos.