Las prótesis dentales son la alternativa para sustituir una o varias piezas dentales perdidas o ausentes. Las personas que las llevan, no deben despreocuparse por su higiene bucodental, al contrario, deben extremar sus precauciones y adquirir nuevos hábitos y rutinas para mantener en el mejor estado posible las prótesis dentales y el resto de dientes y encías.
¿Cómo podemos limpiar las prótesis dentales?
Las prótesis fijas o removibles suelen atrapar la placa bacteriana igual que lo hacen los dientes naturales y, por lo tanto, deben limpiarse con el mismo cuidado y esmero que el resto de dientes, o más. Las prótesis dentales removibles deben limpiarse con cepillo y agua corriente después de cada comida o por lo menos una vez al día.
Para su mantenimiento y duración, las prótesis deben limpiarse todos los días a fondo, cepillándolas y sumergiéndolas en limpiadores de dentaduras no abrasivos. Éstos solo deben utilizarse fuera de la boca. Para volver a colocarlas en la boca, las prótesis deben lavarse y enjuagarse con abundante agua.
Cuando las prótesis parciales o las dentaduras postizas no estén en la boca, después de la limpieza, deben permanecer sumergidas en agua, o en un entorno húmedo, para evitar que se deformen. Además, para minimizar el riesgo de inflamación de la mucosa oral, es recomendable no llevar la prótesis las 24 horas al día y retirarla, por ejemplo, para dormir.
Las prótesis dentales removibles suelen requerir del uso de adhesivos para su mejor fijación en la boca. Es importante limpiar bien los restos de estos adhesivos todos los días y comprobar que no queden restos en las encías o dentro la cavidad oral.
Si tienes cualquier duda sobre cómo mantener una correcta higiene y mantenimiento de las prótesis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encontrarás en Carrer de Jaume Casanovas 45, El Prat de Llobregat.