Guía sobre cómo se ponen los implantes dentales

Los implantes dentales han revolucionado la forma en que se aborda la pérdida de dientes, ofreciendo una solución duradera y estéticamente agradable, pero su proceso de colocación quizás puede resultar confuso si no está bien explicado. Así que para evitarlo hemos preparado esta guía detallada sobre cómo se colocan los implantes dentales.

Pre-operatorio de los implantes dentales

Los preparativos previos a una cirugía de implantes son esenciales para asegurar que el tratamiento se adapte perfectamente a las necesidades individuales de cada paciente, y consiste principalmente de tres pasos:

1. Evaluación y diagnóstico

Inicialmente se realiza una evaluación médica exhaustiva (historial médico y dental) además de pruebas de imagen para conocer a fondo la salud bucodental del paciente, habitualmente con radiografías y/o tomografías computarizadas.

2. Planificación del tratamiento

Una vez recopilada toda la información, llega el momento de planificar para determinar el número de implantes necesarios y cuál será su ubicación más óptima. También se establecen las fechas aproximadas para comenzar e implementar cada una de las fases del tratamiento.

3. Determinar el tipo de implantes

Dependiendo de las particularidades,  necesidades específicas del paciente y el estado de su salud bucodental, se optará por uno de estos dos tipos de implantes.
  • Implantes tradicionales: con estos implantes primero se realiza la cirugía para su colocación en el hueso de la mandíbula. Luego viene un período de espera, generalmente de varios meses, durante el cual el implante se integra al hueso (osteointegración). Una vez que esta integración es completa, se procede a colocar el pilar y, finalmente, la corona definitiva.
Este tipo de implantes requiere de más visitas al dentista y una espera hasta que el implante se integre completamente antes de colocar la corona.
  • Implantes de carga inmediata: estos implantes permiten colocar una corona temporal el mismo día de la cirugía, siendo una excelente opción para quienes tienen suficiente hueso saludable y desean reducir los tiempos de espera.
Sin embargo, el proceso de osteointegración sigue siendo necesario antes de reemplazar la corona temporal con la definitiva.

Proceso de colocación del implante dental

Las cirugías de implantes dentales se realizan bajo sedación consciente o anestesia local, resultando en un procedimiento prácticamente indoloro y consiste en 3 pasos principalmente:

1. Incisión y acceso al hueso 

Independientemente del tipo de implante, el primer paso es realizar una incisión en la encía para exponer el hueso subyacente.

2. Colocación del implante

Lo siguiente es realizar un orificio en el hueso para insertar el implante (poste de titanio).

3. Cierre y curación

Finalmente la encía se cerrará sobre el implante o, en el caso de los implantes de carga inmediata, se colocará una corona temporal.  En cualquier caso, se dejará que la zona se cure y el implante se osteointegre durante varios meses.

Post-operatorio de los implantes dentales 

Tras la cirugía, es normal experimentar dolor, molestias o inflamación en la zona. No te preocupes porque tu dentista te proporcionará instrucciones claras para manejar el dolor, generalmente con medicamentos antiinflamatorios o analgésicos y frío aplicado localmente. 

Además es imprescindible seguir unas pautas iniciales para casa que consisten en: 

  • Descanso y evitar ejercicio físico intenso los primeros días
  • Mantener una higiene oral exhaustiva y limpiar la zona suavemente, pero evitarlo dentro de las primeras 24 horas
  • Acudir a revisiones en la clínica de manera regular

Especialistas en implantes dentales en el Prat de Llobregat

Si te han quedado dudas sobre los implantes o no tienes claro si son la mejor solución para ti, no lo dudes y contáctanos. Nuestros especialistas en implantología te asesorarán y se asegurarán de que recibas el mejor tratamiento para recuperar tu sonrisa.

Solicita información

Rellena el siguiente formulario y descubre todo lo que podemos hacer por tu sonrisa.

    He llegit i accepto la Política de Privacitat.

    Entradas recomendadas