Algunos de los problemas bucales que presentamos pueden surgir a raíz de una anomalía en los frenillos bucales. Estas estructuras pueden interferir en el correcto funcionamiento de la boca y provocar separación de dientes y/o problemas en el habla y en la deglución. Sigue leyendo si crees que tienes una anomalía en uno de los frenillos bucales y encuentra tu solución.
¿Qué son los frenillos bucales?
Son bandas de tejidos conectivos que pueden ser fibrosos, musculares o mixtos. Estas bandas están cubiertas de una membrana mucosa que se suelen situar en la línea media dentro de la boca del paciente. Los frenillos unen la parte fija de la anatomía de la boca con otra con capacidad de movimiento. (labios y lengua)
¿Qué tipo de frenillos bucales existen?
Este frenillo va desde el labio superior hasta la línea media del maxilar.Los problemas que ocasiona son principalmente diastemas, o dicho de forma coloquial, una separación entre las paletas superiores. Sin embargo, también acarrea problemas como:
-Limitación de los movimientos del labio superior.
-Problemas para tragar saliva o cepillarse los dientes.
-Dificultad en la pronunciación de algunas palabras.
-Problemas de funcionalidad de prótesis removibles.
-Labio corto.
Frenillo labial inferior: En el caso del frenillo labial inferior, este conecta el labio inferior con la encía. Este solo puede ocasionar un problema: Recesión de encías. La encía del diente baja y deja al descubierto parte de la raíz del diente, lo cual acaba provocando inflamación, movilidad del diente y bolsa periodontal.
Frenillo lingual: El frenillo lingual conecta la lengua con el suelo de la boca. Suele ocasionar problemas de fonación o problemas de deglución. Estos son provocados por una menor movilidad de la lengua.
¿Qué soluciones existen para dichos problemas?
El tratamiento que pone solución a los problemas de los 3 frenillos es la frenectomía. Se recomienda hacerla con láser , ya que la intervención es más rápida y es una cirugía sin presencia de sangre.Por lo que, tiene mejor postoperatorio y no se necesitan suturas. Una vez realizado el tratamiento, es posible que se necesite el apoyo de un logopeda. Su trabajo será necesario para que nos ayude a reeducar la lengua y recuperar la pronunciación y fonética lo antes posible. Si quieres que conozcamos tu caso, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!Puedes encontrarnos en la calle Jaume Casanovas 45, El Prat de Llobregat.